miércoles, 16 de mayo de 2012

Alturas de Machu Pichu

Hay circunstancias que nunca se olvidan, como por ejemplo el primer concierto al que asistes con tu hijo. En mi caso este fue la conmemoración de los treinta años del álbum Alturas de Machu Pichu de la banda de rock nacional Los Jaivas.
Esta producción fue una suerte de antípoda musical del álbum que en 1972 Pink Floyd grabó en las ruinas de Pompeya y marcó sin dudas el punto más alto en el devenir musical de Los Jaivas. No a cualquiera se le encarga musicalizar los versos del Canto General de Neruda y no a cualquiera se le permite grabar en la mítica ciudadela inca (convengamos que en los ‘80s el flujo turístico no era el mismo que en la actualidad).
También fue el punto más alto porque es la última producción en la que participa la formación original, ya para el siguiente álbum la banda no contaba con el baterista Gabriel Parra muerto en un accidente carretero en el Perú, luego vendría la muerte de su líder Eduardo “Gato” Alquinta, y finalmente el alejamiento por enfermedad de Eduardo Parra.
Pero a pesar que tan solo Claudio Parra y Mario Mutis quedan de aquel grupo de jóvenes viñamarinos que un día a mediados de los años sesenta se juntaron a tocar música la agrupación ha sabido absorber savia joven de la misma raíz porque los mismos hijos de quienes han partido han pasado a tomar sus instrumentos.
Algunos críticos dirán que en sus conciertos se siguen escuchando las mismas canciones que tocaban hace diez, veinte, treinta y en algunos casos cuarenta años atrás, pero ¿acaso cuando uno va a ver a The Rolling Stones no lo hace esperando escuchar Satisfaction?, o ¿díganme si el punto culmine de un recital de Roger Water no es Another Brick in the Wall?, o ¿no creen que si fuera posible ver en vivo a The Beatles hoy en día estos no tocarían Let it Be?, pues bien si voy a ver a Los Jaivas, y en especial si llevo por primera vez a mi hijo conmigo, lo hago esperando escuchar y cantar “Sube a nacer conmigo hermano…”

3 comentarios:

dfgdfg dijo...

emocionante y concuerdo contigo... experiencias mágicas... como dato, después de alturas grabaron aconcagua y obras de violeta parra, ambos discos en pleno estilo jaiva... recién después de esos discos fallece Gabriel...

Rembrandt dijo...

Precioso post Luis, todo nostalgia, quien no quiere volver a escuchar los clásicos?
Que bueno que esta vez pudiste ir en compañia de tu hijo, eso lo hace aún más especial.

Besos desde el otro lado.
REM

Luis dijo...

Gracias dfgdfg por la aclaración