viernes, 5 de noviembre de 2010

Pseudalopex Griseus

Mis amigos fanáticos de la fotografía de naturaleza dirían que el sujeto fotografiado es un inmaduro de pseudalopex griseus o licalopex griseus según otras clasificaciones científicas. Para el común de los mortales se trata simplemente de un juvenil zorro chilla.
La fama de astutos de los zorros está más bien que ganada, hasta hace algunas décadas en las zonas rurales se habían convertido en la pesadilla de granjeros y campesinos por su habilidad para eludir cuanta cerca y alambrado exista causando estragos entre las poblaciones de conejos, gallinas y patos domésticos. Lo anterior llevó a que en su contra se realizara una caza indiscriminada que también alcanzó a lechuzas, aguiluchos y demases aves rapaces o mamíferos depredadores.
Como consecuencia de la furia campesina actualmente estas especies se encuentran clasificadas como vulnerables de extinción y se les encuentra reducidos al interior de los parques nacionales, pero como la naturaleza tiene su justo equilibrio la ausencia de los zorros en las praderas si bien acabó con las muertes de las aves de corral también significó el que los ratones de campo proliferaran al punto de transformarse en una plaga que además de dañar cultivos y graneros se encargó de transmitir parásitos e infecciones tan peligrosas como el Hanta virus, años atrás prácticamente desconocido.
Los ratones fueron controlados con pesticidas los que a su vez por acción del viento o la erosión han acabado en los afluentes afectando la flora fluvial y provocando las repetidas migraciones de cisnes y patos salvajes en busca de las cada vez más escasas aguas libres de contaminación y abundantes en micro plancton
Actualmente nuestras necesidades de energía y de generación de riqueza nos llevan a evaluar la construcción de nuevas centrales termoeléctricas, nuevas represas, nuevos yacimientos mineros y el levantamiento de ciertas vedas extractivas. Sin importar la decisión que tomemos al respecto lo único que debemos tener claro es que hagamos lo que hagamos con la naturaleza todo tendrá para nosotros una consecuencia más temprano que tarde.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiada absurda lucha contra la naturaleza. Hemos aprendido a hacer lo mismo con nosotros, los humanos... Cuenta nos daremos, cuando reinen las ratas...
Un abrazo.
Por cierto, me parece precioso el zorrito.

Ana dijo...

Tengo la sospecha que, bien o mal para el hombre, la naturaleza tiene la última palabra.
Nos empecinamos en romper las cadenas biológicas, las mismas que luego nos esclavizan a nuestra propia estupidez.

Pame Recetas dijo...

Muy bien dicho querido Luis, nuestra madre Naturaleza pone las cosas en su lugar tarde o temprano. Los seres humanos nos empeñamos en querer "dominarla", pero eso siempre termina dándonos en la cara. Un beso grande y buen findesemana!

MaLena Ezcurra dijo...

La naturaleza es el único dios que existe.


Te abrazo querido compañero.


M.

Alís dijo...

La Naturaleza es sabia, nosotros sólo somos unos estúpidos, pero nos empeñamos en no aprender, en creernos expertos y en destruirnos a nosotros mismos. Eso será, claro, cuando terminemos de destruir nuestro entorno.
Qué triste!

Un abrazo

Chus dijo...

¿Y que final nos espera?

Belén dijo...

No se puede luchar contra la madre naturaleza,q uerido, siempre tiene las de ganar...

Besicos

Patricia González Palacios dijo...

Es casi una película macabra, lamentablemente el hombre no entiende, por eso la madre naturaleza nos manda remesones y otros problemas para entender, pero parece que ni así resulta. Linda semana, que te resulte todo bien, lo que sea. besitos.

Susana Peiró dijo...

Causa y efecto, y en tu artículo, con la clarísima responsabilidad del hombre.

Aquellos que han vivido desde siempre en contacto con la naturaleza, suelen ser respetuosos de su poder. Pero no son muchos ni los más. Por esta razón, mostrar, sobre todo a las futuros dueños del mundo, las consecuencias de las acciones en contra de la Naturaleza, es un deber.

Buen trabajo Luis! (y bella foto!) Un Abrazo y buena semana!

Rembrandt dijo...

Soy una convencida que todo lo bueno o (malo) que hagamos, la naturaleza lo devuelve con creces, por eso es que hay que ser respetuoso con ella, después de todo es el único hogar que tenemos y es "prestado", nunca olvidar eso, porque sino estaríamos olvidando a las futuras generaciones.

Muy buen post y muy linda foto Luis. Sabés una cosa? Mi perra Queen es igualita a ese zorro jeje.

Besos desde el otro lado y que tengas una linda semana.
REM

la cocina de frabisa dijo...

Un placer visitar tu casa, Luis!!

Me gusta mucho la fotografía de animales, sean cuales sean.

Te ha quedado muy bien el zorro.

un beso y enhorabuena por el blog

pepa mas gisbert dijo...

Se ve hermoso, si, e indefenso. Una fotografía estupenda.