jueves, 8 de enero de 2015

Lithium

Es interesante que la primera invasión extranjera de territorio chileno, a manos del imperio Inca, se produjo a través de la zona de los salares en el desierto de Atacama. El Cusco estaba interesado en controlar la producción agrícola de las prosperas terrazas andinas que en esos siglos, sin los recursos hídricos orientados a la minería, eran crecientes vergeles. Ese mismo camino luego lo seguirían los conquistadores españoles. 
Luego de la independencia también a través de los salares comenzó la conquista económica de las potencias europeas y sobre todo Inglaterra interesada en controlar el negocio del salitre y que terminó provocando el conflicto con Perú y Bolivia en 1879 y la posterior guerra civil doce años después. 
Pasó casi un siglo para que otra potencia extranjera, esta vez Estados Unidos, pusiera sus ojos en los recursos cupríferos de Atacama. La posterior nacionalización del cobre hecha por Slavador Allende terminó desencadenando el plan de la CIA para derrocar el gobierno socialista con el subsecuente golpe militar y los diecisiete años de dictadura. 
Hoy el triángulo de los salares compuesto por Uyuni en Bolivia, Hombre Muerto en Argentina y Atacama en Chile concentran el 85% de las reservas de litio a nivel mundial. Ninguno de los tres países ha tomado medidas concretas no sólo para proteger sus recursos o recibir el royalty adecuado por su explotación, sino también para preservar el ecosistema de los ricos humedales al interior de los lagos de sal. 
Al parecer estamos de brazos cruzados esperando una nueva conquista económica extranjera.

No hay comentarios: