sábado, 30 de marzo de 2013

Bofedal

Aunque hoy cueste creerlo en alguna época, hace no mucho tiempo, el altiplano andino fue la base del sustento agrícola para un imperio comparable en extensión al de Alejandro Magno. 
Aunque cueste creerlo en alguna época, hace no mucho tiempo, todos los pueblos abandonados en la precordillera eran en realidad bullentes oasis. 
Aunque cueste creerlo en alguno época, hace no mucho tiempo, los vinos de Mamiña fueron reconocidos a nivel mundial. Hoy en Mamiña difícilmente brotaría una vid. 
Aunque cueste creerlo en alguna época, hace no mucho tiempo, el desierto de Atacama era cruzado por caravanas que seguían delgados cursos de agua en su camino de Los Andes al Pacífico. 
Aunque cueste creerlo en alguna época, hace no mucho tiempo, los bofedales eran lugares repletos de vida y no solo el bebedero de algunas pocas llamas. 

 Tan solo la planicie de San Pedro de Atacama podría alimentar a un millar de personas si es que sus cursos de agua no fueran interrumpidos por la gran minería del Cobre. En la actualidad con dificultad da sustento a cinco mil personas.

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Lamentable lo que está ocurriendo debido al insaciable deseo de expansión de grandes empresas multinacionales (en connivencia con gobiernos locales)a las que nada les importa el daño ambiental. Eso se paga caro y no hay que esperar cien años para verlo como bien decís y mostrás en tu post.

Abrazos fraternos.
REM