domingo, 5 de junio de 2011

"Vino del Mar"


Lo interesante de ciertas canciones es que en ocasiones nos enamoramos de su melodía y en otras de su letra. Usualmente cautivarnos por una melodía es cosa sencilla pero con la letra es un tanto más complejo en especial cuando su poesía esconde ciertos secretos. Recuerdo que años atrás descubrí que la “Midnight Special” es el nombre con el que en el lenguaje del hampa norteamericana se conoce al revolver calibre 22 y entendí que la canción homónima de Credence Clearwater Revival trataba sobre una ola de asaltos a pequeños supermercados ocurrida en el sur de los Estados Unidos a comienzos de los setentas.
Entrando de lleno a este post la foto corresponde al señor Jorge Coulón, una de los miembros fiundadores y más emblemáticos de los prestigiados Inti Illimani. Hace poco en el último concierto al que asistí de ellos supe la historia detrás de “Vino del Mar”, una de sus más representativas canciones en los últimos años.

“Vino del mar, envuelta en agua azul, la trajo el viento del más allá,
Dormida en las olas de espuma y sal sobre su propia herida mortal.

Vino del mar con una cicatriz que dividía su pecho en dos,
Trazada por un furioso puñal que eternizó su indefensión.

Vino del mar más blanca que la sal hacia la oscura arteria de mi amor
Y allí quedó muerta en la playa gris bajo un fulgor crepuscular.

Vino del mar más negra que el carbón para alumbrar la noche de mi amor
Y allí encendió un fuego sin furor para entibiar mi corazón.

Vino del mar y era una estrella azul danzando en altas olas de sal.
(Volviste a mí porque me ataste al nudo de la eternidad)."

El 9 de Agosto de 1976 Marta Ugarte, profesora y miembro del comité central del Partido Comunista chileno, fue detenida por agentes de la DINA (organismo de seguridad del gobierno de Augusto Pinochet). Fue recluida en el centro de detención de Villa Grimaldi para luego por orden del oficial Germán Barriga ser asesinada por inyección letal.
Marta sobrevivió a la inyección por lo que fue atacada con un corvo para luego echar su cuerpo al interior de un saco que fue atado a un riel de ferrocarril con la idea de arrojar el cuerpo al mar. Antes de ser subida al helicóptero los operativos de la Dina notaron que seguía con vida por lo que usaron una de las amarras para ahorcarla y luego quemaron su cuerpo el que finalmente fue lanzado al océano, pero la falta de una de las ataduras permitió que el cadáver se liberara del riel y saliera a la superficie.
El 9 de Septiembre de 1976, un mes después de su detención, el cuerpo mutilado y quemado de Marta Ugarte fue encontrada en la playa La Ballena cerca de los Molles convirtiéndose en la única prueba y testigo de esta vía de aniquilamiento usada por los organismos de la dictadura militar.
Si bien no hay cifras claras se estima que entre 1973 y 1976 alrededor de 588 personas fueron desaparecidas a través de este método.

1 comentario:

Rembrandt dijo...

Querido amigo,
tu post estupendo como siempre, pero debo decirte que me ha partido el corazón en dos.

Por un lado la hermosa canción de Inti Illamani (a los que admiro muchísimo) y por otro lado el horror.

No conocía la historia de Marta Ugarte.
Uno debería estar "acostumbrado" (no sé si esa es la mejor palabra) a tanto dolor y sufrimiento vivido en las mejores épocas de las dictaduras latinoamericanas, como bien sabes en mi país ocurría lo mismo.
A pesar de los años que han pasado es algo imposible de olvidar, todo lo contrario deberíamos tenerlo siempre presente para que no vuelva a sucedernos nunca más.
Lo que más tristeza me causa es que aún sigue habiendo gente que justifica estos hechos.

El terrorismo es terrible , pero cuando viene desde el Estado es todavía peor. Se potencia de manera extraordinaria.

Besos para vos desde el otro lado de la montaña y me voy escuchando esta maravillosa versión.
http://youtu.be/582kuPKR1sQ

REM