domingo, 10 de abril de 2011

El Litoral de los Poetas

Años atrás por razones largas de explicar me encontraba “botado” en una estación de gasolina en medio de la carretera entre Santiago y el litoral central. Después de unos cuantos minutos de pedir aventones se detuvo un Jeep en el que iban tres muchachos que me invitaron a subir. Estos jóvenes resultaron ser unos franceses que viajaban a visitar el litoral de los poetas: un tramo de la zona costera al sur de Valparaíso en donde en tan solo 25 kilómetros es posible visitar la casa en donde Pablo Neruda paso sus últimos años en la localidad de Isla Negra; la casa donde actualmente reside Nicanor Parra en el poblado de Las Cruces; y la casa que perteneció al poeta Vicente Huidobro en la ciudad de Cartagena.
Lo cierto es que los muchachos que me dieron el aventón estaban eufóricos por el recorrido que harían y no cesaban de preguntarme por el orgullo que debíamos sentir como chilenos por tener tal pléyade de poetas. Preferí no contestar.
Ciertamente las casas de estos tres grandes bates pueden ser visitadas en un solo día con un corto desplazamiento, también es cierto que tan solo la ciudad de Cartagena recibe más de medio millón de turistas nacionales solo en los meses de verano, también es cierto que menos del 1% de ellos sabe quién es Huidobro, también es cierto que el 90% de los visitantes a las casas mencionadas son extranjeros, también es cierto que este medio millón de compatriotas que pasa por fuera de estas celebres moradas sin ni siquiera notarlas deja de recuerdo en las playas de Cartagena más de 15 toneladas de vasos plásticos, huesos de pollo y pañales sucios.
PD: La foto fue tomada cerca de Cartagena, a los chicos que en ella aparecen les consulte que personaje famoso residente de la zona ellos conocían, ambos coincidieron en mencionar a un futbolista que actualmente juega en un club mexicano.

4 comentarios:

Patricia González Palacios dijo...

Hay que lástima, pero acá no hay cultura para nada, si es más fácil echar a bajo una construcción antigua en vez de recuperar patrimonio, como dicen ..." es que no hay presupuesto". Que tengas una semana buena, un beso.

Belén dijo...

Pero eso pasa en todos los lados!!

Mi ciudad está muy cerca de la casa natal de Goya... muy pocos zaragozanos va...

Besicos

Ana dijo...

Cuando me encuentro con jóvenes turistas extranjeros me sorprenden que ellos, munidos de pequeñas y gordas guias saben mucho más del lugar que visitan que los propios residentes. Saben por lo que ya han leido. Los lugareños pareciera se conforman con las historias que les toca vivir. El plástico tirado, habitualmente, espantoso anfitrión.

pepa mas gisbert dijo...

Seguro que tus visitantes franceses no conocen ni la mitad de la cultura e historia de su país, como dice Belén, ocurre lo mismo en todas partes.

Pero hay que reconocer que el nombre de litoral de los poetas es muy sugerente.