jueves, 27 de agosto de 2015

Parrilla Charrúa

Hay que aclarar que los uruguayos no se limitan a asar en la parrilla, ellos en realidad cocinan al calor de las brasas. Carnes, embutidos, vegetales, rellenos incluso algunas masas son llevadas a su punto exacto de cocción por las destreza de estos maestro a la hora de grillar. 
Es interesante el origen y evolución del asado rioplatense. Nacido como la forma en que los gauchos preparaban sus alimentos con lo único de lo que disponían en la pampa, carne y madera; luego llegaron a las mesas de los mercados en los otrora barrios bajos de Buenos Aires y Montevideo, para luego transformarse en preparaciones casi gourmet y con un precio acorde. 
Lo mismo ocurre con el cebiche, que nace entre los humildes pescadores de las costas del Pacífico; la cazuela, aquel caldo con el que los inquilinos de los valles centrales en Chile buscaron aprovechar aquellas carnes desechadas por los patrones; la fejoada, esa contundente y exquisita mezcla de frejoles y carnes surgida en los barrios bajos de río; o los tamales, presente con distintos nombres en toda la gastronomía campesina latinoamericana, en donde el omnipresente maíz es aprovechado al máximo. 
Si la necesidad es la madre de la inventiva, lo más exquisito suele nacer entre los que más necesitan.

No hay comentarios: