viernes, 13 de septiembre de 2013

KJ

En una reciente entrevista en España Kevin Johansen se definió como un degenerado debido a que su música no puede ser clasificada en ningún género. Para entender esta ecléctica propuesta hay que conocer algo de la historia personal del cantante argentino-estadounidense. 
Su madre pertenecía a la alta sociedad bonaerense pero desde pequeña participo de movimientos socialistas, obreros y feministas en medio de la oligárquica y machista Argentina de mitad del siglo. Todo ello llevo a que antes de cumplir los veinte años emigrara a los Estados Unidos en busca de nuevos horizontes. 
En tanto el padre de Johansen fue un gringo que él mismo define como la encarnación de Homero Simpson, “pero un Homero Simpson piola” que negándose a participar de la guerra de Vietnam optó por trasladarse con su familia a Alaska. 
Entonces Kevin nació en un mundo de días interminables en verano y noches eternas en invierno, con una ruidosa madre italo argentina que a esa altura dominaba a la perfección cinco idiomas y un padre fanático del futbol americano, la cerveza y los western. 
El deambular entre estos dos mundos aparentemente tan disímiles explican lo ecléctico del andar musical de Johansen y el que al final no entiendas si es un latino cantando como gringo o es un gringo cantando como latino... como sea se agradece.

2 comentarios:

Alís dijo...

Lo que me parece más difícil de entender de su biografía es cómo su madre pudo acabar con un hombre como su padre. Pero bueno, deben de ser esos misterios de la vida y el amor.
Lo que me gusta de KJ (y lo que voy a decir es una opinión muy personal y sin conocimientos) es que es un músico sin complejos, que hace lo que hace porque lo disfruta sin mayores pretensiones (o sin ser pretencioso sería un término más adecuado). Y eso se agradece.

Un abrazo

Rembrandt dijo...

Si bien no me considero admiradora de KJ (solo me gustan determinados temas) me he dado cuenta que su música es apreciada por sus pares, algunos de ellos muy prestigiosos. Quizás su perfil bajo sea el que no nos permite conocerlo más.

Abrazos
REM