sábado, 10 de agosto de 2013

Downtown

Algún tiempo atrás trasladaba en mi automóvil a Lance y Martin, dos ejecutivos de la compañía estadounidense a la que mi empresa representa en Latinoamérica. Los tres íbamos a una reunión en las oficinas de un edificio corporativo en pleno centro de Santiago. 
Finalizada la reunión ambos norteamericanos me pidieron si podíamos dedicar un tiempo a recorrer las calles del “Downtown”, como suelen llamar en gringolandia a las zonas céntricas de las ciudades. En el par de horas que dedicamos al asunto los dos quedaron asombrados con la arquitectura, el comercio, el colorido de kioscos y artistas callejeros y una estética que según ellos les recordaba el casco antiguo de Chicago. 
Cada vez que viajeros de negocios como Lance y Martin visitan nuestro país son recogidos en el aeropuerto y trasladados por las autopistas urbanas hasta algún hotel en el barrio alto capitalino. Luego son llevados a cenar en lujosos restaurant en los centros gastronómicos de Borderío o Vitacura, al día siguiente asisten a reuniones en los edificios corporativos en la ciudad empresarial y así hasta que finaliza su estadía en el país. 
Cuanto de lo nuestro, cuantas cosas que merecen ser mostradas quedan sin ser vistas! Cuanto me he perdido de conocer y fotografiar cuando he visitado Asunción, Sao Paulo o Montevideo sencillamente porque mis anfitriones han tratado de mostrarme la supuesta mejor cara de su ciudad! 
Cuando reciba visitas del extranjero no decida por ellos, corra riesgos y muéstreles como es de verdad nuestra ciudad.

1 comentario:

Alís dijo...

Casi nunca los "circuitos turísticos" muestran de verdad a la ciudad, sea ésta Santiago o cualquier otra. Pero es que en Chile, de manera especial (aunque no creo que sea el único país en el que ocurre) conviven varios países en uno. Aún teniendo la suerte de recorrerlo con alguien nativo que nos muestre su verdadero país, será sólo éste: "su" país.
Y lo de no conocer las bellezas del centro le ocurre no sólo a turistas, sino a muchos de los que viven en el mismo Santiago que desconocen y que temen bajar de plaza Italia.

He estado disfrutando tus fotos a través del facebook, me alegra venir ahora a tu blog para disfrutar también tus reflexiones. Espero ser más constante

Un abrazo